Buscar en este blog

Lo + Reciente

domingo, 22 de septiembre de 2019

6 principios esenciales del liderazgo que todo líder debe conocer


El liderazgo es algo de lo que se habla mucho desde las más recientes décadas, y es una posición privilegiada que una persona logra establecer dentro de una sociedad a base de esfuerzo y compromiso consigo misma, y con los ideales de aquellas personas a las que dirige.

Pero hay algunos factores que por lo general las personas que sueñan con alcanzar posiciones de liderazgo olvidan por completo, y son los que a menudo convierten a un líder en potencia, en una persona común y corriente que nunca supo cómo explotar sus verdaderas capacidades.

Si usted desea convertirse entonces en un líder excepcional, tenga en cuenta los siguientes 6 principios esenciales del liderazgo que todo líder debe conocer, y que lo pondrán por encima de cualquier grupo de personas al que usted aspire a liderar.


1. Tome el control de sus pensamientos.

Todo lo que vemos con nuestros ojos que ha sido creado por el hombre, existió previamente en el pensamiento de alguna persona. La novela que está leyendo, el pan del desayuno, la casa en la que usted vive, etc., todo, absolutamente todo, existió primero en la mente de alguien que logró convertir esos pensamientos en cosas específicas y concretas.

Los grandes líderes saben de sobra que aquello en lo que se piensa a menudo, es en lo que una persona termina convirtiéndose. Por tal motivo, alguien que aspire a ser un verdadero líder, no puede darse el lujo de permitir que los pensamientos negativos deambulen por su mente, porque estos se propagan con mucha facilidad y terminan manifestándose en cada una de sus palabras y acciones, echando todos los buenos planes a perder.

¿Conoce usted a algún líder verdadero que se queje, se victimice, o malgaste su tiempo pensando de manera negativa? Con seguridad que no existe un verdadero líder que actúe de esa forma.

Si usted quiere liderar una empresa, una comunidad, una ciudad o un país, entonces vigile muy de cerca sus pensamientos y elije siempre mantener en su mente pensamientos positivos. Son estos pensamientos los que transforman a una persona común, en un líder que es escuchado y seguido por las masas.

2. Tome la iniciativa en cada situación

Es muy probable que usted conozca a alguien que siempre espera que le digan qué hacer: un compañero de trabajo, un miembro de la familia, o ese extraño que está a un metro y medio de distancia de usted, observando ociosamente cómo usted intenta abrir la puerta de su apartamento con las manos ocupadas con bolsas llenas de comestibles.

La iniciativa siempre conduce al progreso y el progreso siempre conduce al liderazgo.

Si usted carece de iniciativa propia, y si siempre se limita a hacer tan solo lo estrictamente necesario, entonces el liderazgo nunca será para usted.

Solo aquellas personas que consiguen dar más de lo que se les pide, son quienes, por lo general, alcanzan posiciones de liderazgo en donde quiera que se encuentren.

3. De prioridad a lo importante

La mayoría de personas siempre suelen estar “ocupadas”. Basta con preguntarle a cualquier persona, y rara vez usted encontrará a alguien que le diga que no está haciendo nada.

Casi sin excepción, las personas siempre están, desde su punto de vista, haciendo algo, pero raras veces, la mayoría de personas están haciendo algo realmente importante.

Si usted tuviera que calificarse a sí mismo de 1 a 10, siendo 1 una persona altamente improductiva y 10 una persona altamente productiva, con honestidad, ¿cuál sería su calificación?

La gente trabaja siempre en algo, pero casi nunca trabaja en lo verdaderamente importante.

Un verdadero líder es aquel que tiene esto muy en cuenta y es alguien que prioriza efectivamente su propia vida, invirtiendo su tiempo productivo en aquellas tareas que realmente son importantes y que le aportan siempre algo de valor a sí mismo y a quienes les rodean.


4. Olvide la necesidad de reconocimiento por parte de los demás

Cuando una persona hace lo que hace esperando tan solo el reconocimiento de las demás personas, fácilmente se quedará siempre del lado de aquellas personas que nunca logran llegar más allá de sus propias posibilidades.

El reconocimiento, la admiración, el agradecimiento que proviene de parte de los demás, es algo que llegará con el tiempo y por sí solo, como resultado natural de las buenas acciones que se desarrollen en el presente.

Los “buscadores de gloria”, aquellas personas que comienzan una labor de liderazgo esperando a siempre ser reconocidos cuando ni siquiera han hecho nada de valor por aquellas personas a las que lideran, muy seguramente nunca recibirán ninguna clase de reconocimiento de ninguna naturaleza.

Los verdaderos líderes son aquellos que siempre cumplen con su deber sin necesidad de esperar ninguna clase de alabanza.

5. Mantenga su vaso vacío

Un profesor de filosofía oriental viajó a un monasterio tibetano para reunirse con un gurú. Al encontrarse con aquel maestro, se sientan frente a frente, mientras el visitante le relata al gurú todo lo que sabe acerca de la iluminación.

"¿Quieres un té?", le pregunta el sabio al filósofo.

Mientras el gurú sirve el té, el profesor sigue hablando. La taza de té comienza a desbordarse.

Al ver esto, el filósofo pregunta, "¿pero qué estás haciendo?"

Y el gurú le responde: "así como la taza está llena de té, así estás tú lleno de ideas. ¿Cómo pueden entrar nuevas ideas en ti, si tu taza está tan llena?”.

Un líder no es aquel que tiene todas las respuestas. Un líder es aquel que siempre está buscando respuestas, soluciones, alternativas, alguien con una mente flexible y con la capacidad suficiente para adaptarse al cambio y a cualquier nuevo aprendizaje.

Aquellos que ya lo saben todo, nunca entenderán lo que el verdadero liderazgo significa.

6. Aprender a perder es aprender a ganar

Un verdadero líder es alguien que sabe muy bien que no todas las veces se puede ganar y salir victorioso en todas las diversas situaciones que se presentan en la vida.

Aprender a perder es algo que la mayoría de personas, sobre todo aquellas con mentalidades débiles, no saben hacer correctamente.

Una parte muy importante del proceso de liderazgo, es el aprender a perder, y el aprender a entender que siempre habrá nuevas oportunidades para poder ganar.

Quien aprende a perder, es alguien capaz de sobreponerse con facilidad frente a la pérdida, y es alguien que siempre evitará caer de nuevo en los errores del pasado.

Los grandes líderes atraviesan enormes obstáculos durante su proceso de formación, pero de cada uno de los obstáculos que enfrentan logran extraer la mejor enseñanza que, con el tiempo, se convierte en el combustible que los lleva siempre hacia el lugar en donde ellos desean estar.

Ser líder es un proceso continuo de aprendizaje y mejoramiento permanente. El liderazgo es algo que solo se alcanza luego de innumerables errores de los cuales se debe tomar atenta nota para evitar su repetición en el futuro.


Mantener una visión crítica de sí mismo, es algo que les permite a los grandes líderes entender siempre hacia donde deben ir y, por consiguiente, hacia dónde deben dirigir a los demás.

Los grandes líderes comienzan por lo general su entrenamiento en su propio hogar y por las cosas más simples y sencillas. El verdadero líder es aquel que se esmera por tener un hogar limpio y ordenado, es alguien que se interesa por la salud de su cuerpo y hace todo lo posible por mantenerse en buena forma. Para un verdadero líder, su familia es uno de sus activos más valiosos del cual se esmera por cuidar a cada momento, tanto como le es posible, y siempre y pese a todo, un verdadero líder es alguien que da siempre mucho más de lo que se le exige en los diferentes entornos en donde se desenvuelve.

Alcanzar un verdadero liderazgo, es tal vez una de las tareas más demandantes que pueda tenerse en la vida, pero a su vez, es una de las tareas más gratas que aporta las más grandes enseñanzas que una persona pueda llegar a recibir.

Si le gustó el artículo déjenos un comentario, y permítanos saber en qué áreas de su vida se considera usted un verdadero líder. Comparta sus secretos de liderazgo y ayude a que otras personas puedan beneficiarse de su conocimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario