Buscar en este blog

Lo + Reciente

martes, 14 de mayo de 2019

Libere a sus hijos de la adicción a la tecnología


La tecnología le ha traído grandes avances a la humanidad, pero a la vez le ha generado grandes problemas, ya que ha convertido, sobre todo a los más jóvenes, en esclavos que dependen por completo de la tecnología hasta para las cosas más insignificantes, y además está convirtiendo a las personas jóvenes en rebeldes que se enfrentan a sus padres, cuando estos les prohíben el uso de equipos tecnológicos como los smartphones, las consolas de vídeojuegos y el acceso a Internet.


A diario, en algún lugar de mundo, a cada instante, un adolescente toma la decisión de huir de su casa por motivos tan absurdos y sin sentido como que sus padres le hayan quitado su teléfono móvil. En otros casos mucho más graves, muchos jóvenes deciden quitarse la vida por esta misma razón.

Los jóvenes de hoy en día, se están volviendo adictos a sus dispositivos tecnológicos a una edad muy temprana. Y la culpa de esto, ciertamente recae la mayoría de las veces, sobre los padres. Padres igualmente adictos a la tecnología, le están dando a sus hijos iPads, tabletas, smartphones desde edades tan tempranas como los 2 años, o incluso desde antes.

Día a día se documentan más y más los diferentes problemas asociados a la adicción a la tecnología

Demasiado tiempo de uso de dispositivo como los teléfonos inteligentes, están llevando a las personas a perder las habilidades sociales necesarias para la vida. Las personas cada vez más, son muy hábiles paras comunicarse a través de sus teléfonos, pero completamente torpes para interactuar con otras personas frente a frente.

Internet se encargó de alejar a las personas que están cerca a cambio de acercar a aquellas personas que están lejos, y en el cumplimiento de este propósito, las relaciones interpersonales se han visto gravemente afectadas.

El abuso en el uso de la tecnología está provocando efectos físicos negativos a largo plazo, en el desarrollo de las funciones del cerebro y la capacidad de las personas para interactuar y socializar.

Si desea ayudar a sus hijos o a otras personas a reducir la dependencia de la tecnología, a continuación encontrará algunos valiosos consejos:

1. Dele a los niños muy pequeños bloques y juguetes para jugar y no aparatos tecnológicos. Los mejores juguetes son aquellos que atraen los sentidos del niño, despiertan su imaginación y lo animan a interactuar con los demás. Un Smartphone no es el juguete adecuado para ningún niño, ya que cuando un niño comienza su uso a muy temprana edad, lo único que consigue es hacerse alguien cada vez menos sociable. Los bebés deben usar juguetes de armar y desarmar, que sean seguros según la edad y que les permitan explorar el movimiento corporal y el desarrollo de las habilidades motrices. Juguetes como bloques (triángulos, cuadrados, rectángulos, etc.) les ayudan a los bebes a desarrollar las habilidades cognitivas y la coordinación entre las manos y los ojos.

2. Los padres deben guardar sus aparatos y deben aprender a darle un buen ejemplo a sus hijos. Las demandas de la sociedad pueden ser duras, pero mamá y papá deben mantenerse alejados de la tecnología y deben dedicar tiempo valioso para hablar con sus hijos. Como padre o madre, sacrifique el whatsapp y las redes sociales y dedique tiempo para jugar con sus hijos juegos de mesa y otras actividades que fomenten la conversación. Los mensajes relacionados con el trabajo siempre se pueden responder después de que los niños se hayan acostado. Recuerde que como padre o madre, cada uno de nosotros es responsable de lo que serán nuestros hijos el día de mañana.

3. Si su hijo es adolescente, considere en darle un teléfono común y corriente que sirva solo para hablar y nada más. Un teléfono corriente fomenta más las conversaciones y desalienta el acceso a Internet y el uso de aplicaciones. Si tiene que darle un teléfono a su hijo porque no tiene una línea fija, y su hijo se queda solo en casa, o necesita recogerlo después de la escuela o de alguna práctica de algún tipo fuera de casa, un teléfono convencional será más que suficiente.

4. Ponga límites al uso que sus hijos hacen de los dispositivos tecnológicos cuando están en casa. Lamentablemente, los papás encontraron en la tecnología, la mejor excusa para evadir la responsabilidad de criar a sus propios hijos. Queremos traer hijos a este mundo, pero no queremos hacernos cargo de su educación. Aprenda a controlar en usted mismo, el tiempo que pasa frente al teléfono o frente a los vídeojuegos o frente a la televisión o frente a la computadora y cuando lo haya hecho, enséñele a sus hijos a administrar el tiempo de uso de estos aparatos de manera adecuada. La tecnología no es mala cuando se administra su tiempo de uso correctamente.


5. Cerciórese de que sus hijos no tengan acceso ilimitado a Internet. Internet está lleno de contenido no apropiado para personas jóvenes. Busque la manera de restringir el acceso a la pornografía que tanto daño causa en los menores de edad. Si no sabe cómo hacerlo, investigue al respecto o asesórese de alguna persona que conozca y que pueda instalar filtros que bloqueen el acceso por Internet, a contenido diseñado exclusivamente para personas adultas.

Es en las manos de las personas adultas, en donde se encuentra el futuro de las nuevas generaciones. Si sus hijos, sobrinos o los hijos de sus amigos, son adictos a la tecnología, haga todo lo que esté a su alcance para poder liberarlos de dicha adicción. No en vano tanto el fundador de Apple, Steve Jobs (q.e.p.d.) como el fundador de Microsoft, Bill Gates, les prohibieron a sus propios hijos durante su infancia, el acceso a la tecnología que ellos mismos se encargaron de crear.

Entiéndalo muy bien, la tecnología en manos de los niños, solamente es buena cuando cuenta con la adecuada supervisión de sus padres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario