Buscar en este blog

Lo + Reciente

miércoles, 15 de mayo de 2019

Aprenda a entender a su mascota


Para nuestra buena suerte, los seres humanos fuimos creados con el don de la voz, que nos ayuda a comunicar nuestros sentimientos de forma hablada a los demás cuando es necesario.

Fuimos bendecidos con el poder de escuchar y responder a las voces de los demás, así como con muchos otros incontables dones que nos sirven para la vida.

En cambio, en el caso de los animales, existe una brecha insalvable que nos impide poder entender el sistema de comunicación que han desarrollado y que les sirve exclusivamente para comunicarse entre ellos.

Cuando se lleva un animal a casa para mantenerlo como mascota, es importante que entre usted y el animal pueda establecerse un diálogo y un buen entendimiento que les permita desarrollar una relación saludable.

Sabe usted entonces, ¿cuál es la manera correcta de comunicarse con una mascota?

Las respuestas pueden ser diversas, pero concluyen siempre en lo mismo. Un animal necesita de nuestro amor y cariño y a cambio nos devolverá siempre – en amor y cariño – , mucho más de todo aquello que le ofrecemos.

A continuación encontrará algunos consejos que le ayudarán a entender el lenguaje de su mascota para que pueda desarrollar ese vínculo especial que siempre ha querido tener.


Observe los hábitos de su mascota

Las mascotas dan muchas señales con sus orejas, ojos y cara. Por lo tanto, obsérvelos para saber qué están sintiendo. Puede estar enojado con algo si lo mira continuamente, o en estado de alerta y listo para atacar si es necesario. Puede mirar fijamente a su amo cuando necesita algo como comida o agua, o cuando desea salir a la calle para hacer sus necesidades o para divertirse corriendo por todas partes. Estas señales ocurren con casi todas las mascotas, ya sea un gato un perro o cualquier otro animal. Si usted ignora este hecho, puede sin querer, ocasionarle muchos problemas a su mascota.

Observe las patas y la cola de su mascota. Cada mascota puede usar sus patas para pedir algo o simplemente para llamar la atención. También utilizan sus patas para rascar su cuerpo, lo que puede ser una indicación de pulgas en su pelo o problemas de la piel. Los perros y gatos usan sus colas para indicar que están de buen humor, cuando las mueven alegremente, o pueden demostrar miedo e inseguridad cuando la esconden entre las patas traseras.

Observe las posturas que su mascota adopta con frecuencia. Por ejemplo, si un perro siente comezón, se revolcará en el polvo para librarse de las pulgas, o un gato puede recostarse completamente de espaldas cuando desea descansar bien. Generalmente cada mascota desarrolla su propio lenguaje, dependiendo de su estado de ánimo. Si usted no los observa con atención, difícilmente logrará poder entender dicho lenguaje.

Escuche los sonidos de su mascota

Cada mascota está limitada a un solo idioma en lo que respecta a su propio lenguaje. Sin embargo, aunque las palabras que “pronuncian” suenan similares casi todas las veces, por lo general son bastante distintas.

Su perro puede ladrar, gruñir, aullar y gemir, y hay varias razones asociadas con cada sonido que emite. Un ladrido fuerte es muestra clara de agresividad y un intento por comunicarle algo a una persona conocida. Puede aullar en momentos en que se siente solo o cuando se ha lastimado físicamente. Un gruñido es una señal de advertencia en donde le indican a las personas que no deben acercarse más de donde se encuentran.

En el caso de los gatos no es diferente y pueden usar su maullido para indicar diversas reacciones. Un sonido agudo puede indicar que está enfadado o hambriento. Su particular ronroneo es una manera de indicar que está satisfecho y que se siente a gusto en donde está y con quien está.

Si bien cada mascota tiene su propio lenguaje de comunicación, es su responsabilidad aprender a entender lo que ellos tratan de comunicar, y estar atento a ayudarles a resolver sus problemas.

Intercambie “notas de conversación” con su mascota

Hable con su mascota y hágale sentir la diferencia en la variación de los tonos de su voz. Usted puede usar un tono severo para hacer que siga sus órdenes o para algún otro propósito y puede usar un tono suave cuando le ofrezca comida. La mascota, con el tiempo, entenderá la diferencia en los tonos y responderá correctamente frente a los cambios de tono de su voz.

Use el lenguaje de señales con la mano como un medio efectivo de comunicación. Este lenguaje de signos le ayudará a obtener el mando de una manera efectiva. Puede usar gestos con las manos para hacer que su mascota se siente, se pare o se vaya y para mostrarle que hay algo que a usted no le ha agradado.

Le puede interesar:
Una vida larga y saludable para su mascota
Guía para viajar con mascotas

No castigue a su mascota físicamente y mucho menos psicológicamente. El uso de palabras fuertes y golpes lastima a las mascotas más de lo que usted puede llegar a creer.

Los animales son seres con una sensibilidad desarrollada al extremo, y con seguridad entenderán todo cuanto usted desee transmitirles, si desde el comienzo de la relación, usted se interesa por desarrollar un buen sistema de lenguaje que les permita entender mutuamente sus necesidades y requerimientos.


Haciendo uso de las indicaciones dadas, usted podrá entender a su mascota y podrá hacerle entender a su mascota lo que espera de ella.

Una buena comunicación entre usted y su mascota lo aliviará cuando usted se encuentre en medio de algún problema o dificultad, ya que nuestras mascotas observan permanentemente las diferencias en nuestro comportamiento y nuestro estado de ánimo, todos los días.

Las mascotas tienen un propósito principal y es la transmisión de amor y afecto incondicional hacia nosotros. Ellos nos enseñan con su comportamiento a ser tolerantes y lo más importante, nos enseñan a trasmitir amor hacia todo lo viviente.

Así que si tiene una mascota, es una buena idea que los dos puedan aprender a entenderse mutuamente de forma correcta, aprendiendo a entender todo lo que nuestras mascotas tienen para decir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario