Buscar en este blog

Lo + Reciente

martes, 11 de junio de 2019

Las grandes olas del mercado


Los grandes ciclos del mercado tienden a ocurrir en oleadas, y las empresas de tecnología se han convertido en una parte cada vez más importante de esas oleadas del mercado.


La Primera Ola

Desde 1989, muchas compañías de tecnología se han abierto camino entre las empresas mejor clasificadas en términos de capitalización, ganancias y éxito de la inversión. En los primeros tiempos, sólo se trataba de IBM y Microsoft, pero a medida que fueron madurando los desarrollos de Internet, se fue extendiendo mucho más el éxito, con la participación de nuevas empresas como Bing, Amazon y Yahoo. Esta fue la Primera Ola, y nos dio el auge de Internet de los años 90 con grandes inversiones, y de igual manera, con grandes auges y quiebras en el sector de la tecnología.

La primera ola fue muy emocionante, fue una época de especulación exagerada, hasta que finalmente las innovaciones tecnológicas comenzaron a afectar a los consumidores de una manera muy grande, y las ganancias comenzaron a llegar para las empresas, también de una manera muy grande. Esto fue lo que preparó el camino para una segunda ola.

La Segunda Ola

El iPhone fue el catalizador de un segundo ciclo tecnológico, ya que todas las empresas tecnológicas comenzaron a esforzarse por mejorar considerablemente sus redes de comunicación y la forma de estar constantemente "en contacto". Con la aparición del iPhone, comenzaron a hacerse grandes esfuerzos para que la información sea más conveniente, más personal y más manejable por parte de las personas.

Sin embargo, darle un sentido a todos los datos disponibles se convirtió en un gran desafío, ya que constantemente la cantidad de información existente, crece de manera exponencial. IBM estima que el 90% de los datos que existen en Internet en el mundo, se han producido en los últimos 2 años, así que ¿cómo podemos saber qué leer, qué creer, en qué o en quién confiar?

Estas preguntas, han llevado a las empresas de tecnología, a pensar en cómo hacer para que los datos sean más personales, de modo que los sistemas puedan interactuar con los usuarios, conocerlos, y ofrecerles justamente la información que están necesitando. Al respecto, los avances más notables en ese sentido, son los siguientes.

- Los termostatos Nest que aprenden cuando las personas están en casa o fuera de ella y saben con cuál temperatura se sienten cómodas y a gusto cuando están en casa.
- Los sistemas de música como Spotify y Pandora que aprenden de sus preferencias de escucha y le ayudan a descubrir a sus usuarios, nueva música que probablemente le gustará.
- Los sitios web de planificación de viajes que aprenden acerca de sus intereses de aventura de viaje y elaboran planes de viaje específicos sólo para cada cliente.
- Los sistemas Google Home y Amazon Alexa / Ecos que interactúan personalmente con usted y se esfuerzan por ayudarlo en las tareas de su día a día.
- Por último, están todas las apps que nos ayudan a hacernos la vida más fácil, como por ejemplo, Uber, Lyft, Weather Channel, o aquellas que nos sirven para comunicarnos con otras personas, como por ejemplo,  Whatsapp, Snapchat, Instagram, etc.

Si miramos detenidamente, las empresas de tecnología detrás de todos estos servicios, están tratando de disminuir el esfuerzo y la preocupación de las personas por las tareas cotidianas. Sin embargo, aún existe una creciente preocupación por la entrega, el robo y la mala administración de una cantidad tan grande de nuestra información personal que va a parar a manos de los anunciantes que nos inundan con su publicidad, los estafadores que se aprovechan de la información que pueden conseguir por Internet, y los gobiernos que quieren cada vez más, conocer y controlar a las personas.

Cuando la tecnología hace bien su trabajo, los usuarios se benefician en el sentido de que dedican menos tiempo a gestionar las tareas y los quehaceres diarios y más tiempo a hacer las cosas que realmente les gustan. A medida que este segundo ciclo madura, llegan innovaciones que nos ayudan y apoyan en la toma de decisiones, en el discernimiento de la información y en la gestión del tiempo. Este segundo ciclo nos ha traído una plétora de ayudantes que facilitan nuestra vida diaria con pequeños detalles.


¿Pero qué hay de la próxima ola?, la tercera ola. 

Muy recientemente hemos comenzado a ver cómo se empieza a formar esta nueva ola. Cada ola comienza con un catalizador innovador, lo que conduce a más innovación, más especulación y más oportunidades de inversión. Como siempre, habrá ganadores y perdedores a lo largo del camino, pero cuando la ola rompa en su punto más alto, los que tengan la mejor información y análisis de datos, serán quienes obtendrán los mayores beneficios.

Un posible catalizador para iniciar esta Tercera Ola es la Realidad Aumentada (RA), con innovaciones que podrían trascender al iPhone y a todos los Smartphones, volviéndolos obsoletos. La Realidad Aumentada (RA) se diferencia de la Realidad Virtual (RV) en que la Realidad Aumentada superpone gráficos e imágenes sobre el mundo real que nos rodea. Un ejemplo muy claro de ello, fue el juego Pokemon Go que se hizo muy popular en los Smartphones hace solo un par de años.

La realidad aumentada es también la tecnología que los pilotos de aviones caza utilizan para mostrar toda la información necesaria para los pilotos, en la cabina del avión. Ahora, si se pone toda esta tecnología en un par de anteojos, con capacidad de transmitir voz, gestos o controles de movimiento de los ojos, entonces todo lo que hoy en día nos asombra de los Smartphones, podría convertirse en algo obsoleto en un abrir y cerrar de ojos.

Al respecto, Google desarrolló sus primeras gafas de Realidad Aumentada para el público en general, que aparecieron por primera vez en el año 2013, transformándose en el año 2017 en algo llamado Google Glass Enterprise. Sin embargo, este proyecto no tuvo el éxito esperado, debido a la falta de mayores y mejores avances tecnológicos que fueran capaces realmente de sorprender a las personas.

Así como Google, otras compañías se han comenzado a aventurar profundamente en el campo de la Realidad Aumentada, que se considera por muchas personas, como el punto de quiebre que dará inicio a una Tercera Ola de innovación tecnológica que con toda seguridad, cambiará la manera como estamos acostumbrados a percibir la tecnología, gracias a modernos dispositivos que sin lugar a dudas, llegarán para cambiar nuestra vidas.

Hoy en día, la vida tal y como la conocemos es inconcebible sin todos los avances tecnológicos que permanentemente aparecen en el mercado. Pero no todos los avances tecnológicos tienen la capacidad de llevar a las empresas a nuevos campos de exploración. Cuando uno de estos avances logra impulsar a toda la industria en una misma dirección, es entonces cuando las nuevas olas que determinan los ciclos del mercado, hacen su aparición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario