Buscar en este blog

Lo + Reciente

viernes, 9 de agosto de 2019

9 consejos para comprar en línea de manera segura


Comprar en línea tiene muchas ventajas, ya que usted puede comparar precios de múltiples opciones, encontrar los mejores precios que se adapten a su bolsillo, y hacer que sus paquetes sean entregados directamente en la puerta de su hogar sin tener que moverse de allí. Pero conseguir una gran oferta en línea implica algo más que conseguir el precio más bajo.

Antes de comprar, usted debe asegurarse que los productos llegarán a tiempo, que la calidad es justamente la que esperaba, que los artículos incluyen una garantía adecuada y que hay una manera de devolver los productos o de obtener apoyo con cualquier pregunta o problema que tenga si es necesario.

Para lograr todo esto, tenga en cuenta los siguientes 9 consejos para comprar en línea de manera segura y evite sorpresas desagradables y dolores de cabeza por hacer compras por Internet sin saber muy bien cómo hacerlas.


1. Realice siempre sus pedidos desde una conexión segura

Si su PC no está debidamente protegido contra el software potencialmente malicioso que circula por Internet, su información financiera y sus contraseñas corren el riesgo de ser robadas, así como todo lo demás que almacene en su equipo sin importar si lo considera de valor o no.

Sólo una fracción de la población a nivel mundial protege adecuadamente sus computadoras. Utilice una conexión segura a Internet. Asegúrese siempre de que el firewall de su ordenador esté activado. Si no sabe qué es el firewall y cómo se activa, entonces haga clic aquí.

Si está comprando en línea mientras usa una red inalámbrica o WiFi, asegúrese de que esté encriptada para que alguien que esté al acecho a las afueras de su casa no pueda robar su información. Por norma, casi siempre las redes caseras de WiFi vienen encriptadas, pero si usted piensa comenzar a hacer compras por Internet, es mejor que llame a la empresa que le ofrece ese servicio en su hogar, y les pregunte acerca de la seguridad de su conexión a Internet.

Evite realizar transacciones financieras a través de sitios donde se ofrezca conexión a Internet de forma pública, ya que esa clase de conexiones por lo general son abiertas a todas las personas, y un ciberdelincuente experimentado puede quedarse con toda la información de valor de quienes utilicen esta clase de redes.

2. Investigue al comerciante y su reputación

Si ya conoce la tienda donde piensa hacer sus compras, entonces todo será muy fácil y seguro, pero si es la primera vez que piensa comprar algo por Internet, o si es la primera vez que piensa adquirir algo de una tienda específica, tómese todo el tiempo que sea necesario para asegurarse de que esa tienda cumple con las entregas, que entregan exactamente lo que ofrecen, y revise además muy bien las calificaciones que los usuarios de Internet le han dado a esa tienda en particular.

Tome todas las precauciones posibles antes de comprar. Lleve a cabo su propia verificación de antecedentes buscando información sobre la tienda donde usted piensa comprar, en sitios dedicados a la revisión de tiendas electrónicas. Si la tienda no está reseñada o no tiene reseñas favorables, evite en la medida de lo posible hacer cualquier clase de compras en ese lugar.

3. Evite todas las ofertas que parezcan "demasiado buenas para ser verdad".

Cualquier tienda online que promete demasiado a un precio muy bajo ya es una tienda sospechosa. Si el precio que le ofrecen está muy por debajo del promedio de tiendas que venden esa clase de productos, entonces tenga en que cuenta lo siguiente:

Es probable que ese comerciante pueda estar vendiendo artículos adquiridos de forma ilegal y si usted los compra, puede terminar envuelto en un problema con las autoridades.
Es probable que luego de pagar el dinero que le exigen, nunca reciba los artículos por los que pagó.
Es probable que lo que reciba a cambio no corresponda con la marca mostrada o sea tan solo una baratija o mala imitación.

Nunca olvide que cualquier persona sin escrúpulos puede abrir una tienda online. Una cosa es lo que se muestra en la pantalla de su ordenador o de su teléfono móvil y otra cosa son las personas que administran esa clase de sitios por Internet. Tenga siempre presente que los delincuentes saben mucho acerca de Internet, mucho más de lo que saben las personas del común.

4. Si usted está comprando una tarjeta de regalo, lea muy bien los términos y condiciones

Si usted está comprando una tarjeta de regalo para otra persona, asegúrese de comprarla en una tienda online legítima y lea muye bien los términos y condiciones dela oferta antes de comprar, para que la persona que reciba la tarjeta, no tenga ninguna clase de inconvenientes al momento de usarla.


5. No utilice una tienda virtual que requiera más información de la necesaria para realizar la venta.

Si usted piensa comprar algo en línea, es completamente normal que le pidan proporcionar algún método de pago, la dirección de envío, un número de teléfono y una dirección de correo electrónico, pero si el comerciante solicita más información, aléjese de esa tienda.

Nunca ofrezca información de su cuenta bancaria, ni información de su número de seguro social, o su número de licencia de conducir. Algunas compañías hacen preguntas sobre sus intereses, pero éstas siempre deben ser opcionales y usted debe ser cauteloso al proporcionar la información que le piden.

Es probable que si usted da más información de la necesaria, ese comerciante la revenda o la alquile a otras personas con fines indeterminados. Revise la política de privacidad del sitio donde piensa comprar, para entender cómo puede quedar expuesta su información.

Muchas tiendas declaran específicamente que no comparten, venden o alquilan la información del consumidor, otras tiendas por el contrario, manifiestan que son dueñas de dicha información y que pueden usarla de la manera que ellos elijan. Prefiera siempre a las empresas que respetan su privacidad.

6. Haga de sus contraseñas algo único

Cuando realiza compras online, a menudo se le pedirá que cree una cuenta con una contraseña para poder realizar la compra. Por lo general, usted puede elegir no hacer esto, y a menos que vaya a utilizar la tienda electrónica con frecuencia, no cree ninguna cuenta en ese lugar. Si finalmente debe crear una cuenta allí, hágalo con una contraseña segura y que no sea la misma que usted suele usar para su correo electrónico, su Facebook, su cuenta bancaria, etc.

La mayoría de personas que son robadas por Internet, lo son porque les da pereza crear nuevas contraseñas diferentes para cada servicio y suelen usar siempre la misma contraseña simple y débil para absolutamente todo.

7. ¿Es seguro el sitio donde piensa comprar?

Antes de introducir cualquier información personal o de tarjeta de crédito en un sitio de compras, mire si la dirección web de la página comienza con "https:" y no con "http:". Esa pequeña 's' le dice que el sitio web es seguro, que está encriptado y que protege su información de cualquier posible robo por Internet.

8. Utilice una tarjeta de crédito virtual o PayPal

Cuando vaya a comprar por Internet acostúmbrese a hacerlo con una tarjeta de crédito virtual y recargable preferiblemente, en la que usted solo deposita el dinero necesario para las compras que piensa efectuar. Hoy en día la mayoría de bancos en el mundo ofrecen esa clase de servicios. Simplemente pregunte en el banco que usted utiliza para sus transacciones y con seguridad ellos le orientarán al respecto.

Si esta opción no le sirve, utilice servicios como Paypal que tienen la opción de proteger las compras en línea ante cualquier engaño o estafa. Si usted no recibe lo que esperaba o si no recibe nada a cambio, usted puede iniciar una disputa en Paypal, y Paypal le ayudará a recuperar al menos una buena parte de su dinero.

Asegúrese de mantener copia de todos los correos electrónicos que haya intercambiado con la tienda donde haga sus compras. De igual forma, haga capturas de pantalla cuando realice los pagos, y en general, trate siempre de mantener un registro de todas las operaciones realizadas, ya que al momento de iniciar una disputa en Paypal, la información que usted pueda aportar para exigir la devolución de su dinero, será determinante para que pueda tener éxito en su reclamación.


9. Compruebe siempre las condiciones de envío de la empresa

Algunos comerciantes cobran tarifas de envío exorbitantes que pueden convertir una compra en línea en un costoso error. Mire bien las tarifas que le cobrarán por el envío de lo que haya comprado, para evitar sorpresas desagradables al momento de recibir su compra, y asegúrese de que el sistema de envío tenga la posibilidad de ser rastreado por Internet, a fin de que usted pueda saber en cada momento en donde se encuentra lo que usted ha comprado.

Comprar en línea es una práctica cada vez más común y con el tiempo se hará cada vez más popular. Si usted sigue estos 9 consejos para comprar en línea de manera segura, entonces no tendrá nada que temer. Su dinero estará a salvo y recibirá siempre aquello por lo que ha pagado. Entonces… que comiencen las compras online.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario